21 ene 2011

EXPEDICION YAHGAN 2011

Amigos y seguidores del blog y de la Expedición Yahgan, quiero informarles con mucho pesar que la Expedición Yahgan fue cancelada.

Nos preparamos en muchos aspectos durante dos años, técnica de rescate, autorescate remolqué, etc etc, leímos las cartas infinidad de veces, preparamos la logística, miramos mareas, etc etc, la parte burocrática fue muy muy desgasttante, en fin la cuestión es que no le dedicamos mucho a la parte emocional la que muy a mi pesar pensé que no me iba a afectar demasiado, que si bien la tenia presente hasta ultimo momento no me había afectado.

El quiebre fue cuando me despedi de mi familia antes de salir hacia ushuaia, en donde las lágrimas de mis nenas y mi señora me llenaron de culpa sintiendo que no se merecían ese sufrimiento.
Sus caritas en la ventana llenas de lágrimas mirando como me iba fue una imagen que se me aferro en la cabeza y no la pudiera quitar en todo el viaje en barco hacia la isla.
El viaje mas allá de ser de placer fue un verdadero sufrimiento, para los que no estamos acostumbrados es verdaderamente muy sufrido, no para de moverse y la descompostura es inevitable, lo que no hacia mas que desalentarme aun mas.

Llegamos a parry con un día nublado y lloviznando, tardamos un poco en desembarcar , lo que no hacia mas que aumentar mi ansiedad general, cuando por fin bajamos recorrimos un poco el puesto y acarreamos los tambores del equipo hacia una zona mas alta para cuando suba la marea, hasta este punto me sentía verdaderamente muy mal, tenia todavia la sensacion del movimiento del barco la que me duro hasta que volví a embarcar, lo que no hacia mas que desalentarme aun mas.

Un momento muy duro fue el ver a barco soltar amarras del boyon y verlo salir de Parry interior, ya no había posibilidad de volver si quisiera hasta dentro de 45 días, llame a casa por el satelital para avisarles que ya estábamos en parry y muy a l contrario de calmar mi angustia la acrecentó a un punto que no imaginaba me pudiera pasar, intente distraerme haciendo algunas cosas con sebastian pero la cabeza se me estaba quemando, el tiempo empeoraba y el pronostico no era alentador hasta dentro de 5 días por lo menos, lo que significaba estar en Parry todo ese tiempo, sin poder hacer nada.

Di vuelta por el puesto bajo la lluvia que cada vez era mas intensa tratando de acomodar mi cabeza la que no paraba de pensar, nunca lo logre, comencé a preocupareme enserio sobre lo peligroso que esto se estaba poniendo y hasta donde podría controlarme, todo lo que hacia me desalentaba cada vez mas.

Estando dentro del puesto ya tarde y cenando lo que no pude hacer, ya que no me pasaba vocado, uno de los navales comenta que esta amarrando al boyon nuevamente la lancha Intrepida que es la que nos había llevado, tenían como misión el relevo de isla Observatorio y da ahí volvían a Bahia Buen Suceso y ya a ushuaia, porque volvió no se ni pregunte, solo le dije a seba que era mi señal para volver.

La verdad no estaba disfrutando nada hasta ese momento, siento una culpa enorme con sebastian por haberle quitado su sueño el que estaba al alcance de la mano, y después de tanto luchar y renegar con tanto papeleo y tanto ir y venir, a su vez le agradezco la enorme sabiduría cuando en vez de reprocharme, me abrazo como solo lo hace un amigo y entre lagrimas y suspiros me dijo amigo es la decisión correcta, volve con tu familia.

Mientras escribo estas lineas no dejo de estar angustiado, espero poder superarlo, hoy se cual es mi limite, y que ninguna expedicion a donde sea vale una sola lágrima de mis hijas.
Gracias a la tripulación de la lancha Intrepida,que verlos trabajar en condiciones extremas son verdaderos tigres del mar muy pocas veces reconocidos, a lo que también se dieron tiempo para contenerme, a toda la gente que apoyo esta expedicion mil gracias y disculpas.

"A SEBASTIAN POR SU GRANDEZA COMO AMIGO Y COMO HOMBRE"



6 comentarios:

  1. Expedicion YAGHAN fue eso, nació desde el espíritu de respeto a Chuanisin y de hombres de bien que por encima de todo existía una familia esperando en casa, mas alla de cualquier resultado.
    Esto no hace mas que confirmar que mi elección del capitán fue la correcta, tanto hablamos de aplicar el buen criterio en cualquier situación en la isla, gracias por esa decisión Martin, estas son las mas duras de tomar, me siento orgulloso de vos, como padre no podría hacer el viaje si no veo las cosas en armonía con la flia.
    Seba, cumplió la otra parte al 100% no me sorprende, no esperaba menos de el,.
    Puedo entender el estado en que te encontras, yo lo vivi en carne propia hasta hace muy poco, solo quiero amigo verte de la mejor manera porque te queremos mucho tanto Moni como yo, esperamos y queremos seguir compartiendo de tu amistad y del aprendizaje del kayak a la par.
    Esto no es el fin, solo un trago amargo que una vez superado sabras capitalizar lo que fue Expedicion Yaghan.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Martín, apenas tuve la suerte de intercambiar algunos e.mail con tan fuerte equipo, pero sinceramente siempre me sentí muy cerca, deseándole siempre lo mejor de todo en tan enorme empresa.
    No soy bueno para escribir, asi que solo voy a decirte que tomaste la decisión correcta, la decisión de una persona con experiencia y inteligencia y eso demuestra que tenían la total capacidad de realizar la expedición, lo que pasa que es realmente un lugar difícil y son sus verticales paredes y sus fuertes vientos los que deciden cuando no y cuando si. La Isla es gobernada celosamente por una naturaleza con una energía única, increíble, imposible de vencer cuando ella no quiere ceder.

    Martín, solo paso que el amor por tus nenas es gigante, es superior a todo y eso es hermoso...

    MIS FELICITACIONES Y ENORME RESPETO PARA VOS Y PARA SEBASTIAN.

    Un muy fuerte abrazo !!!

    Sergio Anselmino.

    ResponderEliminar
  3. " EL DOLOR ES INEVITABLE, PERO EL SUFRIMIENTO ES OPCION" BUDA

    ResponderEliminar
  4. Compañero de agua lejano a mi ... no baje la guardia, esto solo enseña en el futuro a hacer las cosas de otra manera. Cual diras ? ... ya lo veras. El salir con tu mujer y estar con tus hijas alcanza mucho mas que cualquier cumbre ... Eso lo aprendi con los años a pesar que nunca me alcanzaba lo que hacia ...
    Te mando un muy fuerte abrazo.

    Burbuja

    ResponderEliminar
  5. Martín, formar un familia es la travesía más importante que podemos emprender y como padres/madres somos los responsables de esa expedición. Si la intuición te reclamaba volver bienvenida sea la capacidad de escucharla y obedecerla. Aprendo mucho mas de esta opción que tomaste que de mirar fotos y relatos.
    Un abrazo!

    Guillermo Castellano

    ResponderEliminar
  6. Dicen que el miedo achica y el coraje agranda...y a vos Martin el miedo de no ver a tus nenas y a tu señora te desmotivaba...te hacia pensar las cosas que antes ni se te habian cruzado por la cabeza y tu fortaleza se achicaba...pero tuviste el coraje que no todos los hombres pueden tener o sacar en estas situaciones y eso te hace grande. Por el valor que le diste a tu familia!!!!

    ResponderEliminar