29 jul 2009

PFD Personal Flotation Device

La pieza mas importante del equipo para actividades nauticas es el PFD: Elemento Personal de Flotacion.
Hay diferentes PFD reglamentarios de acuerdo al tipo de actividad y embarcacion. Para el kayak se utiliza el PFD de tipo IIIFlotation Aid (Ayuda para flotacion).

Calificado como: bueno y apropiado para aguas calmas e internas, o donde haya buenas chances de rescate rapido.

VENTAJAS:

-en general el tipo de PFD mas comodo para uso continuo y prolongado.

- diseñado para la nautica en general o la actividad que se especifique en el PFD.

- disponible en muchos estilos y modelos, incluyendo chalecos y camperas o capas de flotacion.

DESVENTAJAS:

- el usuario puede llegar a necesitar inclinar la cabeza un poco hacia atras para evitar que la cara vaya hacia abajo y al agua.

- en aguas violentas, la cara del usuario puede llegar a ser cubierta por las olas.

- no esta entendido para rescate prolongado en tiempo en aguas muy violentas.

Tamaños: varios tamaños individuales desde niños hasta adultos.

La mayoria de los adultos necesita solo una flotacion extra de entre 3,17 a 5,44 kilos para mantener su cabeza sobre el agua. Un PFD te puede dar esa "elevacion " extra y esta concebido para mantenerte flotando hasta que la ayuda llegue. Pero un PFD es un elemento personal para la flotacion, por eso es importante el apropiado para vos.

Tu peso no es el unico factor descubriendo cuanta "elevacion extra" necesitas en el agua. La grasa corporal, el tamaño de los pulmones, la ropa, la condicion del agua, si esta violenta o calma..,todo juega un rol a la hora de mantenerse a flote.

Lee la etiqueta en tu PFD y asegurate que este hecho para personas de tu peso y talle,despues realiza una prueba como explicaremos mas adelante.

Entonces cuando te encuentres en una emergencia:NO ENTRES EN PANICO. Relajate, coloca tu cabeza levemente hacia atras y deja que tu PFD te ayude a mantenerte a flote.

PROBANDO EL PFD

Probatelo para ver si calza confortablemente apretado/ajustado. Luego testealo en aguas no profundas para ver como se comporta.

Para chequear la flotabilidad de tu PFD en el agua, relaja tu cuerpo y deja que la cabeza se inciline hacia atras. Asegurate que el PFD mantenga el menton sobre el agua y puedas respirar con facilidad.

Se consciente: tu PFD puede no actuar de la misma forma en aguas muy movidas que en aguas calmas. La ropa que lleves y los elementos en tus bolsillos pueden tambien alterar la forma en que el PFD trabaja.

Si tu boca no se encuentra bien sobre el agua, compra un PFD nuevo, o uno con mas flotabilidad.

Un PFD esta diseñado para no deslizarse hacia arriba hasta desprenderse cuando estes en el agua. Pero cuando el estomago de quien lo usa es mas grande que el pecho, el desprendimiento puede ocurrir. Antes de usarlo, testea el PFD en el agua para establecer que el exceso de deslizamiento hacia arriba no debilita su performance.

CHEQUEANDO EL PFD

Chequea tu PFD a menudo por posibles cortes, rajaduras y cortes, y para ver que las costuras, las tiras tejidas y los elementos duros estan en buenas condiciones.

Tironea fuerte y en forma rapida cinturones y cintas para asegurarte que son seguras. No deberia haber signos de filtraciones de agua por dentro, moho, o disminucion en el volumen del material de flotacion.

Si tu PFD usa bolsas de Kapok (material natural de flotacion), apreta suavemente la bolsa para localizar posibles perdidas de aire. Si tiene perdidas, debe ser descartado. Cuando el kapok se moja, se deforma o tiene filtraciones puede perder su capacidad de flotacion.

El descolorido puede indicar perdida de fuerza, de efectividad. Guardalo en un lugar seco, fresco y oscuro. Un PFD dejado a la intemperie puede romperse facilmente, resultado esto en la perdida de flotacion. Si esta descolorido, chequea que este fuerte, sino descartalo y compra uno nuevo.

No olvides testear el PFD al comienzo de cada temporada.

EL FRIO COMO FACTOR

El agua de menos de 38 grados puede bajar la temperatura corporal. Esto es llamado HIPOTERMIA.

Si tu temperatura corporal desciende demasiado, puede sobrevenir la muerte y luego el hundimiento. Aun si se esta utilizando un PFD, el cuerpo puede enfriarse 25 veces mas rapido en aguas frias que en el aire.

La temperatura del agua, el tamaño del cuerpo, la cantidad de grasa corporal y los movimientos en el agua, todo juega un papel en la supervivencia en aguas frias. La gente diminuta se enfria mas rapidamente que los de tamaño grande.Los niños se enfrian mas rapido que los adultos.

Pero un PFD puede aun ayudarle a mantenerse vivo por mas tiempo en aguas frias. El PFD permite a la persona flotar sin usar energia, y protege parte del cuerpo del agua fria. Un PFD ajustado es mas efectivo que uno suelto.

SUPERVIVENCIA EN AGUAS FRIAS

Cuando te encuentres en aguas frias, no nades a menos que puedas alcanzar un bote que este cerca, o un sobreviviente o un objeto flotando.

Aun los buenos nadadores se ahogan mientras nadan en aguas frias.Nadar disminuye la temperatura corporal.

Si un objeto flotando es grande, impulsate sobre el. A mas superficie corporal fuera del agua, mas caliente se puede mantener el cuerpo.

No utilices tecnicas para evitar el ahogarse que impliquen manter la cara en el agua. Mantene siempre la cabeza fuera del agua para disminuir la perdida de calor e incrementar el tiempo de supervivencia.

Si se esta usando un PFd de tipo III junta tus piernas firmemente y tus brazos firmes a cada lado y tu cabeza hacia atras. Si hay otros en el agua,deben amontonarse juntos para mantener el calor.

Mantene siempre una perspectiva positiva. Esto mejorara las chances de supervivencia.

Siempre usa tu PFD. Aun si estas impedido por la hipotermia, el PFD te va a mantener a flote.

Detalles para encontrar el mejor calce:


  • Notar que el chaleco sea corto.

  • Simular movimientos de remada para determinar si hay libertad de movimiento.

  • Buscar que el menton quede libre en amplitud y que se deslice hacia arriba lo minimamente posible.

  • sentarse en el piso o en un bote para simular la posicion de remada.

COSAS PARA CONSIDERAR:


  • asimilar el tipo de elemento que uno va a estar usando en el agua, sobre todo por tiempos prolongados.

  • Cuando es nuevo el PFD,la espuma se va relajar y hacer mas suave a un nivel optimo luego de varios usos en el agua.

  • Una vez ajustadas las cintas para el calce en el cuerpo, podras ponertelo y quitartelo comodamente solo utilizando el cierre frontal.

  • Enjuagar el PFD con agua fresca y dejarlo secar a la sombra, es la mejor forma de cuidarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario